Según Johnson (1998) El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones
cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca
entre los integrantes de un equipo (p. 11). El mismo se
desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos
se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás
generando una interdependencia positiva que no implique competencia. El aprendizaje colaborativo se adquiere a través del empleo de
métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte
de todos en la construcción del conocimiento. En el aprendizaje colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir
la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro,
a construir consenso con los demás. Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y
conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la
retroalimentación es esencial para el éxito.
Por otra parte Ysturis (2013) define: El aprendizaje colaborativo es una magnífica estrategia pedagógica que tiene como función la estructuración y fomentación de la intersubjetividad por medio de la interaccíon entre los estudiantes o participantes al momento de ubicarlos en equipos, como condición social de aprendizaje, donde ellos tienen que trabajar juntos para avanzar a niveles superiores de desarrollo cognitivo, emotivo y social.
Caracteristicas del Aprendizaje Colaborativo
1. Representa una teoria y un conjunto de estrategias metodológicas que surgen del nuevo enfoque de la educación.
2. Implica el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.
3. Esta fundamentada en la teoria constructivista.
4. Enfatiza la participación activa del estudiante.
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